INTELIGENCIA

Inteligencia corporativa

Investigación

Detectives, expertos informáticos y forenses llevan a cabo minuciosas investigaciones para luchar contra cualquier tipo de engaño, ya sea personal o empresarial.

Más información

Inteligencia

Buscamos y conseguimos todo tipo de información valiosa con el objetivo de analizarla y poder eliminar posibles riesgos, evaluando potenciales escenarios, mejorando los resultados de cualquier decisión posterior.

Más información

Defensa

Llevamos a cabo todo tipo de protección especial. Desde escolta de V.I.P.s a escudos digitales para evitar intromisiones externas o pérdidas de reputación.

Más información

Seguridad

La información es una herramienta muy poderosa. Por eso, recopilamos y analizamos grandes cantidades de datos, y protegemos la información propia, evitando fugas de cualquier índole.

Más información

DUE DILIGENCE

La Due Diligence es, en realidad, una auditoría. Y la aplicamos a cualquier ámbito empresarial donde se requiera porque de esta manera se permite disponer de información real, creíble, fiable, basada en procedimientos y metodología, con posibilidad de impacto económico-financiero que es medible y que permite, en base a esa información obtenida y analizada, tomar decisiones estratégicas empresariales para adquisiciones, acuerdos comerciales, representación, exportación/importación, etc.

Una Due Diligence, o auditoría, tiene como fin fundamental la toma de decisiones empresariales estratégicas y tácticas, siendo capaz de analizar el riesgo asumible. La información obtenida y analizada, según nuestra experiencia y metodología, ayuda a los directivos, en esa toma de decisiones, a minimizar el riesgo y a conocer con más profundidad la empresa o persona investigada, a saber quiénes están detrás y los niveles de solvencia y riesgos admisibles.

Hay situaciones en las que es imprescindible realizar la Due Diligence con presencia en el país porque no todo está informatizado o porque las estructuras administrativas pueden no ser exactamente igual en un país que en otro.

Por ello, la Due Diligence, debería contemplar la investigación de forma local y no sólo desde España.

No todas las investigaciones pueden realizarse sin presencia local y aquí, el disponer de agentes locales y cualificados en determinados tipos de investigación, facilita mucho la obtención y el análisis para la generación del informe del cliente.

Un informe Due Diligence, o diligencia debida en español, consiste en la búsqueda de información de una empresa, que incluye aspectos tales como su área de actividad, el estado de su pasivo y su activo, sus deudas… En definitiva, lo que se pretende es hacerse una idea general de la compañía, normalmente con objeto de una posible adquisición.

Un análisis de Due Diligence se estructura en dos partes:

  • Análisis legal, orientado a buscar compromisos ocultos y problemas de tipo legal, así como una revisión fiscal y laboral.
  • Análisis económico y financiero, que incluye la valoración de los activos de la empresa, del sector en el que se encuentra, de su situación financiera, organizativa y de recursos humanos.

Normalmente, un informe de estas características requiere la participación de especialistas en temas económicos y financieros, así como de las distintas ramas del derecho.

El trabajo del detective privado en el informe Due Diligence

Como detectives privados, nuestro trabajo a la hora de realizar un informe Due Diligence consiste en recopilar toda la información posible sobre la empresa, tanto su situación contable y financiera, como la estructura de su consejo de administración, los socios que participan de ella y las participaciones de ésta en otras empresas.

Asimismo, también analizamos datos como el número de empleados, las instalaciones y propiedades de que dispone, las posibles deudas tanto con organismos privados o públicos, la reputación en redes sociales e Internet…

Toda esa información es contrastada y verificada para evitar datos erróneos o inexactos, y se analiza posteriormente para plasmar los resultados en un informe.

La utilidad del informe Due Diligence

Ya sean futuros socios, proveedores o clientes, el informe de Due Diligence se ha convertido en nuestros días en una potente herramienta a la hora de tomar decisiones en el ámbito empresarial y una de las investigaciones económicas más demandadas en las agencias de detectives privados.

ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA DESLEAL

En el panorama económico actual muchas empresas recurren a una Agencia de Detectives privados para verificar si las empresas de la competencia o antiguos socios o empleados están desarrollando actividad empresarial de forma desleal.

Estas acciones pueden ser de variada índole: contactar con clientes o proveedores conocidos a través de la empresa raíz, incumplimiento de la legalidad para ofrecer precios inferiores a lo que dicta el mercado.

La competencia desleal se refiere a todo tipo de acción comercial que busca aumentar la cuota de mercado o eliminar agentes competitivos de un sector de forma deshonesta. Para que exista competencia ilícita, basta con que la acción realizada se produzca en un mercado concreto y que ésta se lleve a cabo con fines competitivos que trasciendan las reglas concurrenciales y de buena fe establecidas en susodicho mercado.

Las prácticas ilícitas más investigadas por los detectives privados son:

– La explotación de reputación, prestigio y clientela ajena.

– Desprestigiar una marca con información falsa o manipulada.

– La confusión de marcas intencionada mediante el logo o el diseño de un producto.

– Realizar publicidad engañosa.

– Prestar servicios u ofrecer productos sin las licencias o permisos requeridos.

– Competir con precios fuera de mercado pudiendo ajustar márgenes al evadir impuestos de seguridad social de trabajadores contratados u otros.

Frente a una competencia cada vez más agresiva y violenta, los casos de concurrencia desleal han ido creciendo y los detectives  privados cada vez más solicitados para acabar con esta práctica que en nada beneficia la salud económica de nuestro país y la sana competencia que genera el crecimiento de mercados y negocios.

Tanto en este caso, como en otros de distinta casuística, lo primero que hace un detective es definir y planificar su línea de actuación, adaptando la estrategia a la necesidad de la empresa.  Para ser lo más exacto y aproximativo posible, el detective solicita y compila toda la información relacionada con su caso: proveedores, comerciales, destinos, clientes, horarios, contratos laborales, la información referente a la empresa que está ejerciendo prácticas deshonestas etc…

Este trabajo de campo requiere tiempo y paciencia. No obstante, su resultado es concreto, eficiente e ilustrativo: se consiguen pruebas fotográficas, videográficas, escritas y/o sonoras sobre estas prácticas perjudiciales para la empresa.

Una vez culminada la investigación, el detective recopila toda la información e indicios en un informe completo que presenta ante su cliente y que puede servir como prueba oficial de violación de la Ley de Competencia Desleal ante las autoridades correspondientes y organismos judiciales.

Es una ardua labor de constante seguimiento y suma discreción, siempre ajustada a la legalidad, que realizan de forma muy profesional y eficiente los detectives privados. Por ello, en casos de  deslealtad, irregularidad o ilegalidad concurrencial, aconsejamos acudir al investigador privado, quien sabe cómo solventar este tipo de sospechas y/o problemas comerciales de forma eficaz y resolutiva.

RIESGO-PAÍS

A través del servicio de Riesgo-país, la Agencia de Detectives Intercol ofrece un diagnóstico de los riesgos políticos y comerciales que pueden afectar a las operaciones económicas, comerciales y de inversión en el exterior. Esta valoración se realiza a partir del estudio pormenorizado de la situación política y económica de los países así como de su entorno de negocios. Dicho trabajo queda fundamentado en base a la experiencia adquirida en el aseguramiento de riesgos derivados de la internacionalización desde hace más de 40 años.

Finalmente, se le posibilitará el acceso a los análisis e informes realizados por nuestros expertos de Riesgo país, con información clara y objetiva basada en datos reales y verificados con el objetivo de facilitar una óptima toma de decisiones.

En un sentido amplio del término, «riesgo país» hace referencia al riesgo inherente en el que se puede incurrir en el momento de operar con un determinado país o bien dentro del mismo, incluyendo diversas operaciones relacionadas con la importación y exportación de productos. El concepto de «riesgo país» también hace alusión a las hipotéticas consecuencias negativas que pueden afectar a los activos, derechos u operaciones de personas físicas y jurídicas que operan en un determinado país como resultado de una alteración de su sistema político, económico o social.

En un sentido más estricto, riesgo país se refiere tanto al riesgo existente en el momento de suscripción o adquisición de títulos de renta fija o variable emitidos por las entidades económicas o financieras de un país, como a la concesión de créditos o préstamos en beneficio de uno o más residentes de un país. Si ese riesgo se acabara manifestando, podría acarrear desde un retraso a la imposibilidad de cobro tanto de una parte como del total de una deuda adquirida.

Por último, el término riesgo país también sirve como un indicador de la confianza que los mercados tienen respecto a la capacidad del Estado para que éste haga frente a sus deudas y obligaciones. Prueba de ellos es la existencia de algunas agencias internacionales que miden y clasifican a los países atendiendo a su la situación política, económica y social, elaborando un ranking con los resultados obtenidos.

En Intercol disponemos de un servicio eficaz y personalizado que asegura todos los requerimientos del cliente, con el objetivo de asegurar cualquier inversión en un país extranjero, analizando de forma pormenorizada su situación política y económica y tratando de cubrir cualquier riesgo o eventualidad que pueda surgir de manera inesperada.

AUDITORÍA DE RIESGOS

El conocimiento y el dominio de la información es uno de los activos más importantes para las empresas. Por ello, en nuestra agencia de detectives privados de Zaragoza ofrecemos nuestro servicio de auditoría de riesgos, una investigación a fondo sobre los posibles puntos débiles y fallas de seguridad en empresas y organizaciones.

Nuestro trabajo se orienta en dos vertientes. La primera enfocada a investigaciones internas, auditorías internas para llegar a conocer el estado real de una empresa y así poder auditar su estado identificando y evaluando los riesgos, tanto de seguridad física, laboral como financiera. La actuación de la Agencia de Detectives Intercol proporciona un valor añadido a las organizaciones desde diversos enfoques. El más destacado es que se logra una cohesión de los elementos de la auditoría interna: los objetivos, procesos, controles, así como las pruebas e informes que se realicen. La importancia se puede observar en el ámbito de gestión de riesgos debido a la relación entre los riesgos y la auditoría.

La segunda vertiente se enfocaría en investigaciones de organizaciones externas. Esto es recabar información de todo tipo para evaluar el riesgo de un tercero. Pensada para conocer los riesgos financieros, laborales y de amenazas físicas y cibernéticas. Un servicio que tiene como objetivo brindar información de calidad y ofrecer seguridad a nuestros clientes a través de la misma. Tenemos los medios y la experiencia necesaria para establecer este tipo de programas de auditoría y definir aquellos objetivos susceptibles de estar bajo la amenaza de cualquier riesgo. Nuestro trabajo asegura la prevención y detección de los riesgos más importantes para la organización, aquellos que puedan estar vinculados a los objetivos clave, y que necesitan ser monitorizados y solucionados de la forma más efectiva posible.

De esta manera, la labor de detective privado también se enmarca en dos elementos clave: la priorización de las recomendaciones para proporcionar el mayor valor agregado y una mejora efectiva a la hora de neutralizar cualquier riesgo existente o que se materialice de forma inesperada, además de controlarlos de manera controlada. Gracias a nuestra labor, llevada a cabo por profesionales cualificados y experimentados en este servicio, podemos aumentar y asegurar una eficiencia general del negocio.

COMPLIANCE

En general, el concepto de cumplimiento significa ajustarse a una norma, como una especificación, política, norma o ley. El cumplimiento normativo (se emplea también el término inglés compliance) describe el objetivo que las organizaciones aspiran a alcanzar en sus esfuerzos para asegurarse de que conocen y toman medidas para cumplir con las leyes, políticas y reglamentos pertinentes. Debido al creciente número de regulaciones y a la necesidad de transparencia operativa, las organizaciones están adoptando cada vez más el uso de conjuntos consolidados y armonizados de controles de cumplimiento. Este enfoque se utiliza para garantizar que todos los requisitos de gobernanza necesarios puedan cumplirse sin una duplicación innecesaria de esfuerzos y actividades de los recursos.

La Agencia de Detectives Intercol ofrece esta nueva investigación para organizaciones del sector privado. Investigación Compliance trata de indagar si las empresas cumplen todas las normativas vigentes. Muchas agencias ofertan este tipo de servicio, pero muy pocas saben cómo deben hacerse las pesquisas correspondientes. Entra dentro de las investigaciones empresariales, y últimamente son muy demandadas.

Investigación para los detectives privados: contratar datos. Que se cumplan las normas

En nuestra agencia de detectives privados en Zaragoza sabemos que estar dentro de la ley significa respetar todas las normas y reglas que existen. Por ello, hay que verificar en cada momento que las empresas estén sujetas a las premisas legales. Aquí no sirve el desconocimiento, o la ausencia de información. Una empresa debe vigilar que todo esté en orden, del mismo modo que se debe garantizar un buen funcionamiento. A partir del 2010 hubo una modificación en el Código Penal y en el año 2015 se reformó el código en varios puntos siendo éste uno de ellos
¿Pero realmente en qué consiste todo esto? Básicamente, la ley impone que las empresas tengan la obligación de actuar con diligencias. En concreto, deben establecerse medidas de vigilancia, controles y afrontar responsabilidades en caso que suceda algo. Inclusive, deben colaborar en caso de investigación.

¿Por qué es mejor contratar a un detective que un compliance officer?

Si a una empresa le llegan denuncias sobre un hecho o una conducta, que va en contra de las normativas, tendrá que investigar. Pero en vez de contratar a un detective, contratará o se lo adjudicará a un compliance officer. ¿Y en qué repercute esto? Muy sencillo. El compliance officer sólo podrá hacer entrevistas y hablar para saber lo ocurrido. Un detective aportará con sus pruebas lo que realmente ha sucedido ante los contratantes y los tribunales.

Además, si alguna empresa sospecha que otra, pudiendo ser su competencia directa, carece o no está al orden de la normativa, puede demostrarlo con evidencias. Pruebas que nosotros, los detectives privados, somos los únicos que podemos obtenerlas y darlas. Con nuestras técnicas de investigación por medio de seguimientos o entrevistas personales, conseguiremos más datos. Además que en todo momento, portaremos dispositivos ocultos que servirán para juicios posteriores.

¿Cómo hacemos en Indicios una indagación de tales características?

En Intercol hemos desarrollado una metodología que hemos ido aplicando en cada caso que se nos ha sido contratando, atendiendo siempre el cumplimiento normativo junto con la culminación de medidas de vigilancia. Para ello, también aportamos informes sobre futuros empleados o empresas de las que se quieran contratar o asociar más adelante. Del mismo modo, verificamos si existe un aumento de patrimonio y si es justificable o no. Al mismo tiempo, observamos la existencia de vinculaciones de riesgos de directivos, y si realmente, funcionan correctamente los canales de denuncia.

Vigilamos el control de proveedores y contratas o subcontratas. Todo esto sirve como medidas de prevenciones para que no existan problemas más adelante. Las infiltraciones de departamentos, sobre todo, de aquellos que son clave para la empresa, serán indagadas, obteniendo evidencias digitales con nuestros peritos informáticos y pruebas judiciales.

Detectives privados como aliados perfectos para el compliance

Como detectives, estamos legitimados para investigar tanto en la detección de actuaciones que van en contra de los intereses de la empresa, como en la prevención. Dentro de la prevención en Indicios, hacemos pesquisas de Due Diligence e investigamos el cumplimiento normativo de proveedores. Comprobamos la veracidad de denuncias al comenzar nuestro trabajo; buscamos si existen vinculaciones entre empleados, familiares y directivos; observamos los antecedentes de posibles riesgos en trabajadores y ejecutivos; identificamos actividades de clientes y de sujetos relacionados con dichas actividades y verificamos e implantamos la gestión externa de los canales que se usan para las denuncias.

Compliance: nueva investigación para los detectives privados

Después de la prevención tendremos que detener lo que sucede. Para ello, acreditamos si existe o no incumplimiento de la normativa, ya sea laboral, de competencia… Buscamos pruebas y evidencias digitales y físicas aportándolas como pruebas y con testimonios de terceros; todos ellos implicados en el asunto en cuestión. Investigamos y aclaramos si existen sobornos, corrupción, tráfico de influencias…

La reputación también entra dentro del compliance. La imagen de la empresa en riesgo

La reputación también está en juego y es una parte integral del compliance. Algunas veces, las sociedades están conectadas entre sí. Si alguna es salpicada por un escándalo como el incumplimiento de normativas o de infiltraciones, la competencia lo usará para destruir la imagen de la empresa rival. La fuga de proveedores, contratas y clientes puede abocar al cierre de dichas sociedades.

Para no llegar a esta situación es mejor actuar con antelación. Los detectives privados podemos colaborar en la detección tanto interna como externa consiguiendo información de la propia empresa como de las sociedades de nuestro sector. No obstante, saber qué clientes tenemos es fundamental. A veces, no es la compañía quien tiene el problema sino clientes que pueden ocasionar graves problemas cara al resto del público. La coordinación entre el investigador y el departamento de riesgo es esencial. Para ello, la vigilancia, el seguimiento e investigación de dichos clientes es máxima en este punto.

Infiltraciones, influencias, sobornos… salpican la imagen de la empresa

A nadie le gusta vernos inmersos en un problema que no es nuestro. Y mucho menos, salpicados por escándalos. Las infiltraciones como los favores amistosos pueden dañar la imagen de la empresa. Una compañía que esté ligada a estos incumplimientos básicos de la ley supone una huida máxima de clientes, posibles socios y de relaciones empresariales, sumiendo a esa compañía en un contexto de negatividad que puede abarcar desde la base hasta los directivos. Aunque exista más tarde una investigación que aclare todo lo sucedido, será demasiado tarde. El daño está hecho y en el mundo empresarial, la rivalidad es tan grande, que nadie olvida lo sucedido. Y si es necesario, lo volverán a sacar a la luz.

Es importante la prevención, pero cuando hablamos de la reputación, es más relevante. Del mismo modo, también puede resultar útil la información de nuestros competidores: saber sus movimientos, si existe alguna negligencia de alguna empresa rival directa…Todo aquello que pueda afectar a la reputación de un sector empresarial en concreto

Nuestra misión como detectives en la investigación de compliance

Nuestro objetivo es la ayuda a nuestro cliente y, además, la lucha contra el fraude. Prestamos este servicio tanto a empresas o grandes corporaciones como a las pymes. Ofrecemos una prevención y resolución de conductas que dañen a la empresa. Todos nuestros detectives siguen el código ético de nuestra empresa, realizando sus investigaciones desde la honestidad, profesionalidad y eficiencia.

30 años dedicados íntegramente a la investigación nos han permitido alcanzar cotas nunca vistas en excelencia profesional. Bajo el conocimiento y el buen hacer de todos los miembros de los distintos equipos que conforman la compañía, hemos logrado conseguir siempre los objetivos de nuestros clientes.

Años de experiencia

Casos resueltos

%

de satisfacción

contacte con nosotros

díganos qué necesita y nos pondremos en contacto con usted

Investigación

Detectives, expertos informáticos y forenses llevan a cabo minuciosas investigaciones para luchar contra cualquier tipo de engaño, ya sea personal o empresarial.

Defensa

Llevamos a cabo todo tipo de protección especial. Desde escolta de V.I.P.s a escudos digitales para evitar intromisiones externas o pérdidas de reputación.

Inteligencia

Buscamos y conseguimos todo tipo de información valiosa con el objetivo de analizarla y poder eliminar posibles riesgos, evaluando potenciales escenarios, mejorando los resultados de cualquier decisión posterior.

Seguridad

La información es una herramienta muy poderosa. Por eso, recopilamos y analizamos grandes cantidades de datos, y protegemos la información propia, evitando fugas de cualquier índole.

4 + 6 =

Teléfono

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies