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Detectives, expertos informáticos y forenses llevan a cabo minuciosas investigaciones para luchar contra cualquier tipo de engaño, ya sea personal o empresarial.

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Buscamos y conseguimos todo tipo de información valiosa con el objetivo de analizarla y poder eliminar posibles riesgos, evaluando potenciales escenarios, mejorando los resultados de cualquier decisión posterior.

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Llevamos a cabo todo tipo de protección especial. Desde escolta de V.I.P.s a escudos digitales para evitar intromisiones externas o pérdidas de reputación.

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La información es una herramienta muy poderosa. Por eso, recopilamos y analizamos grandes cantidades de datos, y protegemos la información propia, evitando fugas de cualquier índole.

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BAJAS FRAUDULENTAS

En estos casos, la empresa pretende evaluar la fidelidad de sus trabajadores y comprobar el estado real de aquel trabajador que se encuentre en una situación temporal de baja laboral, especialmente si se trata de un periodo de larga duración, puesto que se puede detectar un fraude que puede llevar a la empresa a realizar un despido procedente por causas objetivas.

El modelo español concede a los trabajadores el derecho a seguir percibiendo una parte variable de su sueldo, aún sin trabajar, siempre que presenten de manera correcta y en los plazos acordados los partes médicos oportunos provenientes de la Seguridad Social o de la Mutua aseguradora.

Ese derecho legal puede ser usado por el trabajador como un arma contra la empresa que le da trabajo e incluso como estilo de vida. Todos hemos escuchado alguna vez comentar que, al acudir un trabajador a ciertas instituciones en busca de asesoramiento, uno de los consejos más frecuentes que se les ofrece es: «date de baja».

El uso fraudulento, especialmente si se trata de algo habitual, de las incapacidades calificadas como temporales o transitorias puede acarrear dos efectos especialmente negativos para la empresa que los sufre:

UN EFECTO NEGATIVO EN LA CUENTA DE RESULTADOS
Los gastos laborales suponen un alto porcentaje de los gastos de una empresa y se precisa la realización de ajustes continuos para mejorar la competitividad. La existencia de uno o varios trabajadores en la empresa que realizan un acto simulado de baja laboral afecta directamente a la cuenta de resultados creando un agujero que, si no se actúa, lleva una tendencia creciente.

UN EFECTO NEGATIVO EN LA MOTIVACIÓN GENERAL DEL RESTO DE TRABAJADORES
Desde el punto de vista de aquel trabajador que se esfuerza en rendir y se identifica con los valores y objetivos de la empresa en la que trabaja, observar la inacción de la dirección ante este tipo de abusos puede resultar tremendamente desmotivador.

Sabiendo la importancia que tienen la motivación, el reconocimiento y los incentivos, ¿podemos permitir que un trabajador que está tumbado en el sofá de su casa sin motivo alguno cobre prácticamente lo mismo que uno que cumple con sus obligaciones laborales?

EL EFECTO PROLONGADO DE NO ACTUAR PUEDE CONTAGIAR ESA ACTITUD EN MÁS TRABAJADORES
La competitividad es un rasgo inherente al ser humano. Pero existen personas a las que si no se estimula en mostrar «quién es el mejor» se sienten tentadas a demostrar «quién consigue cobrar lo mismo y trabajar menos». Esta situación no produce efecto a largo plazo, porque no existe dicho periodo de tiempo para una empresa con un funcionamiento así.

QUÉ SOLUCIONES SE OFRECEN AL CONTRATAR UN DETECTIVE PRIVADO
Para atajar estas situaciones, desde la Agencia de Detectives Intercol, recomendamos dos vías de trabajo:

– Conseguir pruebas de otra actividad laboral paralela.
Es la vía más sencilla e infalible. En el caso de que exista una actividad laboral paralela, la obtención de pruebas que lo certifiquen no es tarea especialmente compleja para un detective privado. Es frecuente que esta situación pueda darse cuando se trata de oficios o cuando la pareja o algún familiar posee algún tipo de negocio propio.

– Obtener pruebas gráficas para valoración médica.
El trabajo del detective privado en la verificación de lesiones consiste en la recopilación de abundante material gráfico, relativo y específico en relación a la posible causa de la incapacidad. La obtención de estas pruebas se realiza respetando de forma escrupulosa la legalidad vigente. Dichas pruebas pueden aportarse al tribunal médico o a la Mutua aseguradora para su posterior valoración.
Los casos más frecuentes son aquellos relacionados con «dolores de espalda», «cervicales». Son temas más delicados que cuentan con la pega fundamental del diagnóstico de «enfermedad común», que dificulta el derecho del empresario a la defensa de sus intereses.

EL COSTE DE NO HACER NADA
Si desea poner fin a esta situación, no dude en contactar con nosotros. En Agencia de Detectives Intercol le asesoraremos de forma personalizada analizando las peculiaridades del caso, ofreciéndole una valoración real de la situación con información de las posibilidades de éxito de la investigación con la finalidad de obtener una solución a su medida y ofreciéndole una solución a su medida.

¿Resulta legal seguir a un trabajador si éste se encuentra en una situación de baja laboral? ¿Cuántos días son los necesarios para demostrar que una conducta es habitual sin llegar a ser un acoso o un abuso? ¿Investigar a un delegado sindical puede suponer algún tipo de acoso? ¿Es suficiente una confesión ante cámara oculta de que se está trabajando de forma regular durante una baja laboral para despedir de manera procedente a un trabajador?

ABSENTISMO LABORAL

Del mismo modo, los departamentos de Recursos Humanos de las empresas suelen testar repetidos absentismos de algunos trabajadores e indagar en las causas de los mismos para verificar si son realmente justificadas, utilizando servicios de detective privado.

INSOLVENCIA FINGIDA

Son frecuentes aquellas demandas judiciales en las que el acusado, tras ser condenado al pago de una determinada cantidad de dinero, se declara insolvente a fin de evitar el pago fijado en la sentencia. Estas situaciones de declaración de insolvencia también se producen para dilatar los plazos o no ejecutar los pagos de préstamos a entidades bancarias.

Ante la sospecha de encontrarnos frente a una insolvencia fingida, resulta conveniente la contratación de un detective privado especializado para empresas. En estos casos, se contrata una investigación con la finalidad de acreditar, en base al análisis de la información obtenida, si realmente una persona se encuentra en situación de insolvencia financiera o bien está simulando tal situación y evitando el pago de una deuda.

COMPETENCIA DESLEAL

En el contexto económico actual muchas empresas recurren a agencias de detectives privados para verificar si empresas de la competencia o antiguos socios o empleados están desarrollando actividad empresarial de forma desleal.

Estas acciones pueden ser de índole variada: contactar con clientes o proveedores conocidos a través de la empresa raíz, incumplimiento de la legalidad para ofrecer precios inferiores a lo que dicta el mercado.

La competencia desleal se refiere a todo tipo de acción comercial que busca aumentar la cuota de mercado o eliminar agentes competitivos de forma deshonesta dentro de un sector económico determinado. Para la existencia de una competencia ilícita, basta que la acción realizada se produzca en un mercado concreto y que ésta se lleve a cabo con fines competitivos que trasciendan y violen las reglas y normas concurrenciales y de buena fe establecidas en el mercado.

Las prácticas ilícitas más investigadas por los detectives privados son:

– La explotación de reputación, prestigio y clientela ajena.

– Desprestigiar una marca con información falsa o manipulada.

– La confusión de marcas intencionada mediante el logo o el diseño de un producto.

– Realizar publicidad engañosa.

– Prestar servicios u ofrecer productos sin las licencias o permisos requeridos.

– Competir con precios fuera de mercado pudiendo ajustar márgenes al evadir impuestos de seguridad social de trabajadores contratados u otros.

Con una competencia cada vez más agresiva, los casos de competencia desleal han ido en aumento. Los servicios de los detectives privados también se han incrementado para acabar con esta práctica, que menoscaba la situación económica de nuestro país y la sana competencia que genera el crecimiento de mercados y negocios. Tanto en este caso como en otros de diversa casuística, lo primero que hace un detective es definir y planificar su línea de actuación, adaptando la estrategia a la necesidad de la empresa.  Para lograr la mayor eficiencia posible, el detective solicita y compila toda la información relacionada con su caso: proveedores, comerciales, destinos, clientes, horarios, contratos laborales, la información referente a la empresa que está ejerciendo prácticas deshonestas etc…

Este trabajo de campo requiere tiempo y paciencia. No obstante, su resultado es concreto, eficiente e ilustrativo: se obtienen pruebas fotográficas, videográficas, escritas y/o sonoras sobre estas prácticas perjudiciales para la empresa.

Una vez culminada la investigación, el detective recopila toda la información junto a los indicios en un informe completo que presenta ante su cliente y que puede servir como prueba oficial de violación de la Ley de Competencia Desleal ante las autoridades correspondientes y organismos judiciales.

Se trata de una ardua labor que requiere un seguimiento y suma discreción, siempre ajustada a la legalidad, que los detectives privados realizan realizan de forma muy profesional y eficiente. Por ello, en casos de deslealtad, irregularidad o ilegalidad concurrencial, aconsejamos la contratación de un detective privado, quien sabe cómo solventar este tipo de sospechas y/o problemas comerciales de manera eficaz y resolutiva.

PROTECCIÓN DE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL (PATENTES Y MARCAS)

La protección de las patentes o lo que es lo mismo, la propiedad industrial así como las marcas propiedad de una empresa, es un objetivo que cada vez más se hace necesario en toda organización. Durante los últimos años se está viviendo un auténtico boom en relación a la violación de normas sobre la protección de patentes, como puede ser la falsificación de productos y marcas comerciales; su imitación; el uso de servicios o productos sin abonar los preceptivos derechos de propiedad intelectual o industrial u otros fenómenos relacionados al margen de la ley.

Éste activo de la empresa debe ser protegido ante cualquier amenaza, provenga de donde provenga, ya que el perjuicio económico suele ser de grandes dimensiones. Las empresas, si sufren el copiado y la piratería de las ideas o productos que han sido patentados previamente, cuentan con los servicios de los detectives privados para poner de manifiesto la vulneración de la propiedad industrial/intelectual, siendo el detective quien adquiere esos productos o verifica la autenticidad o falsedad de los mismos.

La violación de patentes, falsificación, contrabando, copias y violaciones de derechos de autor y distribución de productos o servicios están a la orden del día. Proteger la integridad de los productos es motivo de una gran preocupación para muchas empresas.

En la Agencia de Detectives Privados Intercol contamos con los medios y conocimientos necesarios para combatir esta situación, obteniendo pruebas que ayuden a su empresa a preparar las acciones judiciales necesarias. Seguimos la pista de las falsificaciones por todo el mundo, llegando a las fábricas o personas responsables.

Según algunos estudios realizados, el 65% de los productos de marca que tienen éxito en el mercado ya tienen un competidor desleal en un plazo inferior a un año. De ahí lo importante que resulta la protección de sus derechos de la propiedad industrial ante estas falsificaciones, que puede llevarse a cabo tanto por vía penal como por vía civil.

La jurisprudencia más reciente del Tribunal Supremo ha reconocido que la marca es mucho más que un nombre. Está constituida por sus elementos constitutivos, las formas, los colores, los grafismos y la disposición de éstos los que dan forma a dicha marca. En Intercol Detectives Privados Zaragoza contamos con una amplia experiencia en este tipo de servicios.

BÚSQUEDA DE BIENES Y ACTIVOS

Realizamos informes de solvencia económica tanto de personas físicas como jurídicas, los detectives privados elaboramos un informe contrastando la información referente a la persona investigada en diferentes bases de datos públicas.

INFORME PRELABORAL

¿Sabe usted a quien contrata? ¿Quién es realmente esa persona que va a formar parte de su empresa o de su hogar?

Cada vez más empresas encargan a agencias de detectives privados la elaboración de informes prelaborales, destinados a comprobar y contrastar que el currículum presentado por un candidato a un trabajo es real y encaja adecuadamente con los requisitos establecidos en la oferta.

El trabajo que desarrollan los profesionales de la investigación privada consiste en confirmar la reputación adquirida por el trabajador en empresas anteriores y asegurar una mayor fiabilidad de los datos que el trabajador facilita a través de su currículum y en la entrevista personal, antes de proceder a su contratación final.

A consecuencia de la crisis, las empresas vigilan mucho más las contrataciones que necesitan efectuar. Se estima que las investigaciones prelaborales han aumentado aproximadamente entre un 25% y un 35% en las grandes empresas para puestos directivos y de responsabilidad. Si bien los responsables de recursos humanos de las empresas son expertos en la selección de personal, no pueden acceder a ciertos datos públicos de los candidatos presentados para garantizar la honradez y profesionalidad de la persona que se presenta al puesto de trabajo (los datos personales están protegidos por le Ley de protección de datos).

Esta carencia de información se puede suplir con los informes prelaborales realizados por detectives privados especializados. Con ellos, se pretende evitar a los empleados tóxicos y las diferentes versiones de fraude laboral que sufren las empresas, tanto bajas fraudulentas como absentismo laboral o incluso hurtos.

LA NECESIDAD DE LOS INFORMES PRELABORALES:
Estos informes son la única manera que tienen los responsables de recursos humanos para averiguar si una persona ha falseado sus datos personales o laborales. Esto es esencial para cubrir cualquier oferta de empleo, pero aún más en el caso de puestos directivos y de confianza, o en personal que trabaja en el hogar.

Los puntos específicos que tiene en cuenta un informe prelaboral incluyen:
– La verificación del currículum: (especialmente en datos de contratos, cursos y empresas)
– El conocimiento de la situación económica real del candidato: verificaciones de patrimonio personal y familiar, si ha tenido otros negocios anteriores y cuál ha sido su evolución o bien si ha tenido problemas en anteriores empresas.
– Su perfil psicológico: (los antecedentes penales solo los puede obtener la propia persona o la Policía en un procedimiento judicial). Es decir, un detective investiga rutinas y adicciones ocultas del candidato como drogas, alcohol, juego o pertenencia a organizaciones o sectas. Por otro lado, se verifica si en su vida diaria es una persona conflictiva, en su comunidad de vecinos, en su anterior trabajo.

Antecedentes y denuncias: puede ser interesante, especialmente en la selección de personal para sobre puestos de confianza y responsabilidad, que la empresa conozca si su candidato tiene denuncias previas, expedientes administrativos abiertos en causas públicas, o incluso conflictos abiertos con anteriores empresas. Esto da pistas a la empresa sobre su talante y le permite saber si ha mentido sobre su pasado.

Asimismo, un detective privado profesional puede ajustar sus líneas de investigación a los requisitos que más interesen a una empresa. Por supuesto, estas acciones siempre se llevan a cabo respetando la legalidad y sin perjudicar el buen nombre de la compañía que solicita los informes prelaborales.

Informes prelaborales para trabajadores del hogar:
Muchas familias necesitan contratar a personas para que cuiden de su hogar, de niños, ancianos o familiares enfermos. Para ellos, es fundamental asegurarse a quién contratan y poder establecer una relación de confianza. En este caso, la solicitud de un informe prelaboral es una garantía de tranquilidad para quienes deben abrir las puertas de su casa a un desconocido.

INVESTIGACIONES INTERNAS / PRÁCTICAS CORRUPTAS

Dentro de las empresas, en ocasiones, los propios empleados o socios se aprovechan de la cercanía a los productos en almacenes o transportes para hacer su propio negocio, hurtando pequeñas cantidades que pueden pasar inadvertidas para luego revenderlas en pequeños mercados.

Estas acciones pueden venir dadas de formas muy diversas, desde pérdidas de efectivo en caja, hasta ventas de palets o gasoil, productos que se pierden en los repartos y un largo etc.

FUSIONES Y ADQUISICIONES (DUE DILIGENCE)

La Due Diligence es, en realidad, una Auditoría. Y la aplicamos a cualquier ámbito empresarial donde se requiera, ya que permite disponer de información real, creíble y fiable; basada en unos procedimientos y metodologías con posibilidad de impacto económico-financiero medible. En base a esa información obtenida y analizada, se pueden tomar decisiones estratégicas de carácter empresarial para adquisiciones, acuerdos comerciales, representación, exportación/importación, etc.

Una Due Diligence, o auditoría, tiene como principal fin la toma de decisiones empresariales estratégicas y tácticas, siendo capaz de analizar el riesgo asumible. La información obtenida y analizada, según nuestra experiencia y metodología, ayuda a los directivos en esa toma de decisiones, a minimizar el riesgo y a conocer con más profundidad la empresa o persona investigada, a saber quiénes están detrás y los niveles de solvencia y riesgos admisibles.

Hay situaciones en las que es imprescindible realizar la Due Diligence con presencia en el país porque no todo está informatizado o porque las estructuras administrativas pueden diferir entre un país u otro.

Por ello, la Due Diligence, debería contemplar la investigación de forma local y no sólo desde España.

No todas las investigaciones pueden realizarse sin presencia local y el disponer de agentes locales y cualificados en determinados tipos de investigación, facilita mucho la obtención y el análisis para la generación del informe del cliente.

Un informe Due Diligence, o diligencia debida en español, consiste en la búsqueda de información de una empresa, que incluye aspectos tales como su área de actividad, el estado de su pasivo y su activo, sus deudas… En definitiva, lo que se pretende es hacerse una idea general de la compañía, normalmente con objeto de una posible adquisición.

Un análisis de Due Diligence se estructura en dos partes:

  • Análisis legal, orientado a buscar compromisos ocultos y problemas de tipo legal, así como una revisión fiscal y laboral.
  • Análisis económico y financiero, que incluye la valoración de los activos de la empresa, del sector en el que se encuentra, de su situación financiera, organizativa y de recursos humanos.

Normalmente, un informe de estas características requiere la participación de especialistas en temas económicos y financieros, así como de las distintas ramas del derecho.

El trabajo del detective privado en el informe Due Diligence:

Como detectives privados, nuestro trabajo a la hora de realizar un informe Due Diligence consiste en recopilar toda la información posible sobre la empresa, atendiendo a su situación contable y financiera, la estructura de su consejo de administración, los socios que participan de ella y las participaciones de ésta en otras empresas.

Asimismo, también analizamos datos como el número de empleados, las instalaciones y propiedades de que dispone, las posibles deudas tanto con organismos privados o públicos, la reputación en redes sociales e internet.

Toda esa información es contrastada y verificada para evitar datos erróneos o inexactos, y se analiza posteriormente para plasmar los resultados en un informe.

La utilidad del informe Due Diligence

Ya sean futuros socios, proveedores o clientes, el informe de Due Diligence se ha convertido en nuestros días en una potente herramienta a la hora de tomar decisiones en el ámbito empresarial y en una de las investigaciones económicas más demandadas en las agencias de detectives privados.

INCUMPLIMIENTO DE FRANQUICIADOS

Una agencia de detectives privados aportará toda la información necesaria que necesitamos, desde una investigación precontractual que nos garantice la solvencia de nuestras operaciones hasta un control del cumplimiento de nuestros estándares, antes de celebrar el contrato de franquicia.

Investigaciones precontractuales

Cuando cedemos la licencia de uso de nuestra marca también estamos poniendo en juego nuestra reputación. Por eso nos conviene saber con quién estamos contratando. Un mal franquiciado podría arruinar no solo su negocio, sino también nuestra imagen.

Gracias a la contratación de detectives privados para conocer los antecedentes de nuestro nuevo colaborador, podremos saber su historial y la gestión de anteriores negocios, lo que puede arrojar muchas pistas sobre su fiabilidad y la conveniencia de la contratación. Además, los detectives son capaces de descubrir cualquier tipo de documentación que haya sido falseada o simulada. De este modo, gracias a ellos, estaremos seguros de que toda la información que manejemos sea fiable y veraz.

Investigaciones durante la vigencia del contrato

Por supuesto, el punto en el que se hace más útil la colaboración de los detectives privados es en el periodo de vigencia del contrato. El respeto al know how y a la marca son las bases del contrato de franquicia.

Por eso, estos profesionales prestan servicios de mystery shopping y mystery fake, gracias a los cuales podremos verificar que nuestra marca está en buenas manos.

Además, en el caso de establecer condiciones especiales para las renovaciones de las licencias, los detectives nos ayudarán a verificar el cumplimiento de las mismas. Y, más importante todavía, si perdemos un franquiciado también vigilarán que no esté aprovechándose de nuestros métodos y reputación.

¿Qué es el control de franquicias?

Se puede definir como un servicio de control sobre los adquisidores de franquicias atendiendo al mal uso de la marca por parte del franquiciado. Abarca un conjunto de actividades que implican un intento de violar los criterios de homologación pactados en el contrato y por tanto, una actitud desleal hacia el franquiciador.

Situaciones de incumplimiento:

  • Mala calidad de atención al público.
  • Subida de los precios de venta.
  • Realización de protocolos y actuaciones impuestas.
  • Incumplimiento en contrato de exclusividad (venta de productos, servicios…).
  • Modificaciones en el local.
  • Cambios en la marca.
  • Realización de nuevos procedimientos.
  • Transmisión de funciones erróneas y desleales a los trabajadores de la empresa.

¿Por qué el franquiciado comete irregularidades?

Invertir en una franquicia es una de las primeras opciones a tener en cuenta cuando alguien quiere emprender un negocio y ser su propio jefe. Engloba una serie de ventajas como la reputación, el reconocimiento de marca, presencia en el mercado, la formación y el asesoramiento que animan a montar una franquicia. Pero hay muchos otros aspectos a tener en cuenta que pueden llevar a incumplir el contrato de franquicia. Veamos unos ejemplos:

  • No entender el contrato de franquicia.
  • Comenzar sin solvencia económica.
  • Asumir gastos imprevistos.
  • No tener conocimiento del sector.
  • No seguir los criterios y procedimientos de la franquicia.
  • Ansia por ser su propio jefe.
  • Competir por ser el mejor de la zona.

Como se puede comprobar, una franquicia no es una garantía de éxito y un franquiciado puede aprovecharse de cualquier resquicio para actuar por su cuenta, con el riesgo de poder arruinarse.

¿Cómo actúa un Detective Privado?

La mejor forma de abordar el control sobre los franquiciados es a través de la investigación privada. Nuestros detectives privados ayudan a destapar las prácticas desleales y por tanto, minimizar el mal uso de la marca a favor del franquiciado en vez del franquiciador.

Ante la sospecha de un supuesto caso de irregularidad, tanto por parte de un afiliado como de uno de los trabajadores de la empresa, los detectives privados son la opción más versátil y efectiva para desarrollar esta labor.

MYSTERY SHOPPER

Si usted quiere averiguar cómo funciona el personal de su empresa cuando nadie les observa, el Mystery Shopper es un servicio pionero en Aragón creado especialmente para usted.

Consiste en realizar el testado de los servicios que su empresa ofrece al cliente, es decir, cierto personal apoyado en la tecnología más avanzada consumirá los diferentes servicios de su establecimiento y pondrá a prueba a los empleados de su empresa para ver cómo responden al público en general, teniendo contacto con todos los departamentos y estableciendo informes que evalúan la calidad sobre ellos.

Muchas veces creemos, de forma incierta, que los trabajadores que más años llevan en la empresa son las que mayor esfuerzo e implicación realizan en sus puestos de trabajo. Pero esta idea queda, en numerosas ocasiones, muy alejada de la realidad. El Mystery Shopper le ayudará a descubrirlo.

30 años dedicados íntegramente a la investigación nos han permitido alcanzar cotas nunca vistas en excelencia profesional. Bajo el conocimiento y el buen hacer de todos los miembros de los distintos equipos que conforman la compañía, hemos logrado conseguir siempre los objetivos de nuestros clientes.

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